Maria Alejandra Malaver

Maria Alejandra Malaver Bellorin

Venezuela
Co-teacher: Vanessa Curiel
María Alejandra Malaver Bellorin, Ingeniero de Sistemas (UDO Anzoátegui ) , Secretaria de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, miembro de la Directiva Nacional de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos, Magister en Gerencia Pública, Magister en Comunicación Estratégica (UAB, España -Centro Político/ USA - Universidad César Vallejo- Perú), Magister y Especislista en Marketing Político (UAB, España -Centro Político, USA) Locutora (UCV - 36.58

 

Follow me on Twitter: Twitter


Aula ODS Gente & Ciudad
School: Aula ODS Gente & Ciudad 19 students are involved The average age of the students: 19 años - 70 años Year

Projects 2020

Causas del Cambio del Clima

En el video se plantea una definición de cambio climático, algnas causas de cambio climático según su origen, consecuencias en el clima por la acción humana y finaliza con un aporte para la co-creación de la lista más larga de causas del Cambio Climático.

La clase dió varias definiciones y además generó una lista de causas:

DEFINICIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO:

VERÓNICA GONZALEZ

se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos

 

 

ADA CHARLES

El cambio climático puedo definirlo  como las consecuencias naturales de acciones humanas que inciden en la transformación del planeta. Y que solo con la implementación de acciones individuales y colectivas  regeneradoras y protectoras podemos minimizar los daños causados.

 

MAIRA ACUÑA

La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define al cambio climático en su artículo 1 párrafo segundo, como un cambio de clima atribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observadas durante períodos de tiempos comparables.

 

 

JESÚS ISRAEL FERNANDEZ

El Cambio Climático obedece más a las condiciones ambientales de Vida Biológica Inteligente. Por lo tanto Clima, Ambiente y Desarrollo humano es Inherente al Hombre. La V.B.I. en el planeta Tierra, tiene límites cuantitativos y cualitativos, de allí que el Hombre es su propia AMENAZA....

 

KARLA ESPAÑA

Cambio climático Es un problema ambiental de carácter global que ha originado el incremento gradual de la temperatura de la tierra, con efectos ya evidentes en la geomorfología y la cobertura vegetal en algunos espacios de la tierra.

 

OLIVA TORRES

Es el cambio de estado del tiempo por la influencia de calentamiento global y la acción directa o indirecta del ser humano sobre la atmósfera

LISTA DE CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO /  AULA 3  / GENTE & CIUDAD

 

1) No reciclar la basura que producimos contribuye al cambio climático

2) suelos desérticos, hay que reverdecer.

3) falta de educación sobre el cambio climático desde edad inicial.

4) Falta de enfoque conservacionista efectivo desde edad inicial.

5) Falta de Campañas de concientización

6) Los consumidores NO responsables. Ahora es más importante reutilizar, reparar, rechazar, reducir, que reciclar. Y para ellos debemos convertirnos en consumidores responsables, generadores de la economía circular.

7) Las descargas irregulares de aguas servidas

8) La emisión de carbono por parte de las industrias

9) Vertido de hidrocarburos en los cuerpo de agua

10) Los incendios forestales

11)La quema indiscriminada de basura

12) La explotación minera

13) Generación de energía para la electricidad de fuentes dañinas para el ambiente (Hidroeléctrica / Termoeléctrica, etc.)

14) Uso excesivo de plásticos y productos desechables

15 ) Emisiones de productos clorofluorocarbonados, que rompen la molécula de ozono protectora de la radiación UV: escapes de sistemas de refrigeración, uso de aerosoles no ecológicos. Genera mayor flujo e intensidad de la radiación y posterior expulsión de radiación IR.

16) Deforestación – desertificación

17) Tala en el jardín botánico Cristóbal Colón San Juan de Colón – Estado Táchira

 

Efectos del Cambio Climático Aula 3 Gente & Ciudad

El siguiente video contiene parte de lo que han sido las presentaciones de nuestros alumnos del aula 3 de Gente & Ciudad, en las cuales hemos desarrollado los efectos del cambio climática en diferentes localidades de nuestra Venezuela

LA CLASE GENERÓ UNA LISTA DE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO POR CADA UNA DE SUS LOCALIDADES

1) En mi urbanización no clasificamos la basura

2)Se vierten líquidos contaminantes a las cañerías

3) Se tiran baterías a la basura

4) Hay desinformación en mis vecinos sobre el daño que se le hace al ambiente con nuestras acciones individuales

5) los vecinos lavan sus lanchas con jabón no biodegradable y hacen uso de hidrocarburos para su mantenimiento sin el cuidado de evitar que caigan a los canales navegables

6)Tala de árboles

7) Los vecinos ni tienen moderación en su consumo y estilo de vida, que les permita interesarse en otras dimensiones de existencia: dejar atrás el consumismo y buscar valores generadores de plenitud, es decir, vivir con lo mínimo indispensable (minimalismo). Debemos vivir desde la frugalidad

8) Mis vecinos desconocen las 7 R

9)Mis vecinos lanzan el aceite por las cañerías

10) Mis vecinos no están organizados en comisiones medioambientales. Y no forman parte de algún movimiento o ONG que procure el cuidado del medio ambiente.

11) Efecto invernadero (inversión térmica que impide el escape de gases calentadores, especialmente el carbono)

UNA DE NUESTRAS ALUMNAS, VERÓNICA GONZALEZ QUIZO SER MÁS ESPECÍFICA Y ENTREGÓ UN DETALLE DE LOS EFECTOS EN SU LOCALIDAD:

La contaminación de manglares por hidrocarburos. Los derrames de petróleo representan un grave problema de contaminación en diversas partes de Venezuela. Estos accidentes han contribuido en gran manera al aumento en la contaminación por hidrocarburos en zonas costeras, afectando negativamente áreas de manglar, la flora, la fauna y la salud humana. Los hidrocarburos del petróleo se adhieren a las branquias de los peces, afectando su respiración. También se adhieren y destruyen las algas y el fitoplancton y afectan la alimentación y reproducción de la vida acuática en general (plantas, insectos y peces). Causan la muerte o inducen mutaciones de los mangles. Los hidrocarburos se pueden encontrar en el agua flotando libremente, en emulsión, disueltos o adsorbidos a sólidos suspendidos. Los hidrocarburos con mayor número de carbonos tienden a flotar y están en forma libre. Por el contrario, las moléculas más pequeñas tienden a formar emulsiones con el agua y son más difíciles de remover. Diversos procesos relacionados con el clima contribuyen a la atenuación natural de descargas de petróleo en agua de mar o del Lago de Maracaibo, tales como evaporación, foto–oxidación, emulsión, dispersión y biodegradación. Sin embargo, en la mayoría de los derrames de petróleo, dicha capacidad de autodepuración no es suficiente para remediar los sitios contaminados. Con el transcurrir del tiempo, los hidrocarburos derramados en ambientes marinos o acuáticos se adhieren fuertemente a los sedimentos.

•          La pérdida de la biodiversidad, de los animales marinos, la contaminación de las playas y del Lago de Maracaibo.

•          Las playas Amuay, Los Taques, y Villa Marina son unas zonas de pesca, no solo para los pescadores residentes, sino para los pescadores del Zulia y del Litoral Central.

•          Y por supuesto el hecho que los residentes y visitantes no pueden bañarse en las playas o a la orilla del Lago de Maracaibo.

  • afectan al turismo y a la capacidad económica de los pescadores. A la salud de los pobladores de las zonas afectadas

 

En el caso de la salud aquí hablamos de los contaminantes que componen los hidrocarburos, de las sustancias residuales que caen el agua, y en el caso de la minería el paludismo que existe en TODOS LOS ESTADOS DEL PAÍS, que no está siendo tratado como corresponde, porque no existen dispensarios, hospitales, ciínicas capacitadas para enfrentar este mal, y NO SE SUMINISTRA EL TRATAMIENTO ADECUADO. El paludismo está estrechamente vinculado a la prostitución. Al estar esta actividad estigmatizada, las prostitutas cuando regresan enfermas a sus lugares de orígenes, no revelan cómo lo contrajeron, y no dan pista. Un médico que está en pleno llano venezolano, no relaciona los síntomas a tiempo, dando la oportunidad a que las personas se vean seriamente afectadas, queden con secuelas o mueran

 

Efectos del Cambio Climático Aula 3 Gente y Ciudad

Estudiantes Aula 3 de Gente y Ciudad opinan:

Jorge Gonzalez:

Pienso que lo principal para predecir el impacto del cambio climático son las recopilaciones de datos que se tienen a lo largo y ancho del planeta en los últimos 20 años y utilizarlos con la ayuda de equipos y software

 

Ada Charles:

Una de las formas para predecir el impacto del cambio climático en el futuro podría vincularse con las acciones en pro realizadas en el presente. Este tipo de actividades predicen que la concientización se expande en el mundo entero. Esto traerá resultados positivos en la conservación del medio ambiente y el combate de los flagelos que impactan en el cambio climático.

Otro elemento que predice las variables climáticas son: el estudio del suelo en sus diversas capas, sequías, y el análisis de las aguas: ríos y mares.

 

Karla España:

Estimaciones de las emisiones desde hace 50 años que aún no hacen todo su efecto.

Proyección de emisiones de fábricas y consumo de aerosoles onotros clorofluorocarbonos según estadísticas vinculadas al crecimiento demográfico.

Proyección de la tasa de desertificación bajo el supuesto de que no se tomen medidas.

Estimaciones por cambios en las emisiones solares y efecto del campo electromagnético de la tierra.

 

Acciones por sector Aula 3 Gente y Ciudad

Acciones por sector Verónica González:

 

En la oficina

●Recicla el papel en la área administrativa.

●Usa productos de limpieza biodegradables

●Recicla o reutiliza el agua.

●Desconecta los equipos electrónicos cuando termines de trabajar, exceptuando, aquellos que sean indispensables para el funcionamiento o seguridad de la oficina.

 

 En la industria

●Busca producir desde un punto de vista sustentable.

●Los aceites, refrigerantes, químicos no los lances por las cañerías, porque van directo a las aguas de loa ríos o mares y son altamente contaminantes.

●Recicla el papel en la área administrativa.

●Usa productos de limpieza biodegradables

●Recicla o reutiliza el agua.

●Desconecta los equipos electrónicos cuando termines de trabajar, exceptuando, aquellos que sean indispensables para el funcionamiento o seguridad de la industria.

 

 En el comercio 

●Recicla o reutiliza el agua.

●Desconecta los equipos electrónicos cuando termines de trabajar, exceptuando, aquellos que sean indispensables para el funcionamiento o seguridad del comercio.

●Colabora con el ambiente, vende productos cuya producción fue sostenible.

 

 En el hogar

●Apaga las luces

●NO lances aceite por el fregadero

●Cambio los bombillo por unos que ahorren energía

●No botes los empaques de los alimentos. Haz ladrillos ecológicos.

●Usa productos de limpieza biodegradables

●Ahorra el agua al bañarte, lavar los platos, lavar el carro, entre otros.

●Antes de terminar la cocción de los alimentos, apaga la la cocina, termina con el calor residual.

●Desconecta todos los equipos electrónicos que no uses (menos la nevera). Si los apagas sigues haciendo uso de la energía.

●Usa menos el aire acondicionado y la secadora.

●Disminuye el uso de bolsas plásticas. Lleva a todas partes las bolsas reutilizables.

●Haz compost

 

 En la playa

●No lleves platos, cubiertos y vasos DESECHABLES  a la playa. Y si los llevas regrésate con ellos a tu casa.

●NO te laves los pies con las chancletas puestas. NO dejes las chancletas o cualquier otro calzado, juguetes de plástico en la orilla de la playa.

●Si fumas NO entierres las colillas o las lances al agua del mar.

●Cada vez que vayas a la playa ve preparado para limpiarla.

 

 

 En el colegio

●Educa desde preescolar a los niños sobre la importancia del cuidado del planeta Tierra.


Impressions

Images by Maria Alejandra Malaver Bellorin 2020-10-04Malaver Bellorin
Images by Maria Alejandra Malaver Bellorin 2020-10-12Malaver Bellorin
Images by Maria Alejandra Malaver Bellorin 2020-10-26Malaver Bellorin
Images by Maria Alejandra Malaver Bellorin 2020-10-26Malaver Bellorin